Qué es Estandarte | Sugerencias | Política de privacidad | Nos recomiendan | Boletín gratuito
  LEER
 · Poesía
 · Relato
 · Novela
 · Ensayo
 · Teatro
 · Tesis
 
  CRÍTICA
  CONCURSOS
 · Regalos y sorteos
 · Certámenes
 · Nuestro patrocinio
 
  PUBLICAR
 · Formulario
 · Tarifas
 
  RECURSOS
 · Enlaces
 · Guía de editores
 · Propiedad intelectual
 · Otros
 
  TIENDA LIBROS
  FOROS
  BOLETÍN
 · Altas y bajas
 · Últimos boletines
 
  PARA EDITORES
  PUBLICIDAD
 · Tarifas y ofertas
 · Intercambio de banners

 

Boletín Estandarte.com

16 de febrero de 2006

 

En marzo darán comienzo las actividades para conmemorar la muerte de Jorge Luis Borges
____________________________________

En el mes de marzo comenzarán toda una serie de actos para conmemorar la muerte del autor de Ficciones, Jorge Luis Borges.

Las ciudades de Ginebra, Lisboa, Madrid, París, Nueva York, Puerto Rico y Buenos Aires preparan conferencias y exposiciones en homenaje al escritor argentino a 20 años de su muerte.

Los actos previstos se realizarán a partir de marzo próximo, aunque varios de los homenajes coincidirán en junio, mes del fallecimiento del autor de El Aleph, informó la Fundación Internacional Jorge Luis Borges

En la Sociedad de Lectores de Ginebra, la viuda del reputado escritor argentino, María Kodama, dará en junio próximo la conferencia "La violencia en la obra de Borges", mientras que en agosto se realizarán diversos actos en Buenos Aires. "Como todos los años, el 24 de agosto celebraré el cumpleaños de Borges", fallecido el 14 de junio de 1986, en Ginebra, comentó Kodama al diario argentino La Nación. La viuda del autor de Ficciones señaló que "es asombroso el interés de los jóvenes por la obra de Borges, ya que no leen, y eso es una epidemia universal".

 

YoEscribo.com: www.yoescribo.com

 

 

El director de la RAE expone la necesidad de tener una "política lingüística unitaria y panhispánica"
____________________________________

El director de la RAE, Víctor García de la Concha, se mostró partidario de "la conciencia de que la defensa de la unidad del español y de su afianzamiento como lengua de comunicación internacional reclama una política igualmente unitaria".

García de la Concha intervino en el marco de la Cátedra "la Caixa" dentro de su ciclo 'Un horizonte para España'

García de la Concha recordó que "los españoles constituimos hoy tan sólo la décima parte de los hispanohablantes", algo que "evidencia la necesidad 'de saltar las tapias del corral' para insistir en una política lingüística panhispánica".

Según García de la Concha, "cuando hoy se habla del español como lengua internacional, se centra la atención -y suele hacerse de manera enfática- en el crecimiento numérico de hablantes y en el interés que su estudio suscita en diversas partes del mundo. De ahí deriva una imagen mítica que conviene revisar".

En este sentido, el director de la RAE afirmó que "se ocultan los problemas del déficit que el español arrastra como lengua de la ciencia y de la técnica; su todavía escasa presencia en el campo de las comunicaciones informáticas, y su uso limitado en el mundo de las relaciones diplomáticas".

Asimismo, García de la Concha habló sobre los problemas que plantea la expansión del español en los Estados Unidos -"entre ellos, el del fantasma del spanglish"- y en otros países como Brasil, sin olvidar lo que supone la presencia del español en África y Filipinas.

"Escrutar el horizonte de la Lengua española en los albores del nuevo siglo obliga ante todo a repasar, siquiera sea de manera concisa, su progresiva configuración, en convivencia con otras lenguas, como lengua nacional de España, y en lengua nacional de los diecinueve países de Hispanoamérica, que han contado y que cuentan con otras muchas lenguas indígenas", aseguró el director de la RAE.

 

Yahoo! España: www.yahoo.es

 

 

El Instituto Cervantes publica un 'curso de español de emergencia' para profesores de inmigrantes
____________________________________

El Instituto Cervantes ha publicado el libro Español como nueva lengua. Orientaciones del Instituto Cervantes para un curso de emergencia destinado a inmigrantes que pondrá a disposición de los profesores de español que trabajan con inmigrantes las pautas principales para la enseñanza del idioma.

Este manual, de 80 páginas y editado en colaboración con Santillana y la Universidad de Salamanca, facilita el léxico y las estructuras lingüísticas mínimas que necesita un inmigrante para desenvolverse en español

Según explicó Jorge Urritia, director académico del Instituto Cervantes, este manual, con una tirada inicial de 5.000 ejemplares, permitirá afrontar a los profesores los primeros momentos de la enseñanza de nuestra lengua y cultura.

Este 'curso de español de emergencia', que tiene una duración de treinta horas, está integrado por nueve ámbitos de lo público y de lo profesional con sus correspondientes contenidos y va acompañado de sugerencias didácticas y orientaciones metodológicas. Con sus páginas, los emigrantes aprenden a presentarse y dar datos personales, conocer la ciudad, hacer compras, utilizar el trasporte público o buscar empleo.

En opinión de los responsables del Cervantes, este libro es una contribución a los escasos recursos con los que contaban hasta ahora los profesores dedicados a la enseñanza del español en ese contexto y responde a la finalidad de un aprendizaje urgente de la lengua para fines sociales y laborales.

Así junto a esta iniciativa promoverán acuerdos con organizaciones no gubernamentales como la Cruz Roja en "zonas calientes de inmigrantes" para favorecer la enseñanza del español entre los más necesitados.

Por otra parte el director académico del Instituto Cervantes comentó que la fecha para el traslado al nuevo edificio que albergará la sede central de esta institución será inaugurado oficialmente ante del verano. Según confirmaron a Europa Pres fuentes de la institución, está previsto que en esta inauguración oficial participen los Reyes.

La nueva sede del Cervantes estará ubicada en el 'edificio de las Cariátides', un representativo inmueble en el centro de Madrid propiedad de Patrimonio del Estado. Con más de 15.000 metros cuadrados, este céntrico edificio, situado en la calle Alcalá 49, acogerá actividades culturales abiertas al público, como exposiciones, conferencias o debates relacionadas con los fines del Instituto.

 

Yahoo! España: www.yahoo.es

 

 

Premios Más de la Casablanca, de relato corto y de poesía. (30 de marzo de 2006).
____________________________________

1. - Podrán participar en el premio todas las personas mayores de 18 años que vivan en territorio nacional, con el requisito que las obras estén escritas en castellano.

2. - Los trabajos, según la categoría, no podrán superar en cualquier caso la extensión máxima siguiente:

A) Relato: 8 folios mecanografiados a doble espacio por una sola cara.
B) Poesía: 100 versos, mecanografiados a doble espacio, columna única y por una sola cara.

3. - La temática de los trabajos será libre.

4. – Los concursantes no podrán presentar más de un trabajo por modalidad.

5. – Los textos serán originales e inéditos, no galardonados en ningún otro certamen literario ni estar pendientes de resolución en cualquier otro concurso o certamen.

6. – Se presentarán los originales por triplicado.

7. – La presentación será en forma de plica (seudónimo). En la portada aparecerá el título de la obra y el seudónimo del autor, y en sobre aparte, que se incluirá en el del envío de la obra, se incluirán los datos personales del autor, nombre completo, dirección y teléfonos de contacto. En el exterior de este sobre aparecerá el título de la obra y el seudónimo utilizado.

8. – Cada modalidad será premiada con 150 euros, diploma conmemorativo y estancia de una noche en el centro de turismo rural “Más de la Casablanca”.

9. – Las obras se enviarán por correo a:

“Más de la Casablanca”
Partida La Cabaña S/n.
Morro Senabre 12
03830 Muro de Alcoy
Alicante
España

O bien al apartado de correos 58 de Muro de Alcoy. No se admitirán las presentadas a través de correo electrónico.

10.-El plazo límite de recepción de trabajos finalizará el día 30 de marzo de 2006. Serán admitidos aquellos trabajos que ostenten el matasellos de origen con fecha anterior o igual a la citada.

11.-Un jurado nombrado al efecto, emitirá el fallo durante la segunda quincena del mes de abril de 2006. El fallo será inapelable. El premio no podrá considerarse desierto.

12.-La entrega de premios se realizará durante una cena literaria en los salones del “Más de la Casablanca”, siendo requisito indispensable para recibir el premio, el acudir al acto de entrega de los mismos. (Salvo por fuerza mayor).

13.-Las obras galardonadas quedaran en poder del “Más de la Casablanca”, pudiendo editarlas en el plazo de un año, pasado este plazo el centro de turismo rural, perderá todo derecho sobre las mismas.

14.-Las obras no premiadas serán destruidas en el plazo de tres meses si los autores no acudiesen a recogerlas.

15.-El hecho de participar en este concurso implica la aceptación de sus bases.

Más información: carpediem1952@ono.com

 

 

XXXII Certamen Literario José María Franco Delgado, de relatos para jóvenes escritores. (31 de marzo de 2006).
____________________________________

PARTICIPANTES :Todos los españoles que lo deseen, residentes en el territorio nacional, que tengan cumplidos los 18 años y no rebasen la edad de 35 años, al cerrarse la convocatoria el día 31 de marzo de 2006.

No podrán participar en este Certamen, los jóvenes que alcanzaron el premio JOSÉ MARÍA FRANCO DELGADO, en la cinco ediciones anteriores.

TEMA: Los trabajos serán inéditos, entendiéndose como tales, aquellos originales que no hayan sido premiados en otros certámenes, ni publicados por ningún medio de impresión.

Este requisito se acreditará mediante declaración jurada del autor. Los trabajos se ajustarán a la redacción de un relato de carácter libre, escrito en lengua castellana, si bien se valorará, como mérito, que se resalten los valores humanos.

PREMIO: Se establece un solo Premio, dotado de 1.000 Euros y una artística Placa.

El Jurado queda facultado para otorgar, de forma honorífica, los accésits que considere necesario.

EXTENSIÓN: Será de cuatro folios como mínimo y de ocho como máximo, con un tamaño de fuente de 12, aproximadamente, por una sola cara.

Los trabajos que no cumplan los requisitos anteriores, serán excluidos del Certamen.

IDENTIFICACIÓN: Cada concursante solo podrá enviar un original con tres copias, firmado con seudónimo, acompañando al Relato un sobre cerrado, en cuyo interior figurará una hoja con el nombre, apellidos, domicilio y número de teléfono. Asimismo, incluirá una fotocopia del DNI. para acreditar, tanto la edad mínima, como la máxima. Sin este documento, será excluido del Certamen.

En este sobre (PLICA) se hará figurar en su exterior el seudónimo. Asimismo debe hacerse constar que contiene fotocopia del DNI, declaración jurada y datos personales.

PLAZOS: La admisión de los trabajos quedará definitivamente cerrada el día 31 de marzo de 2006.

ENVÍOS: Deberán remitirse el trabajo -original y tres copias-, dentro de un sobre, en cuyo exterior se hará constar:

HDAD. DE LOS ESTUDIANTES
Certamen Literario Nacional

"José María Franco Delgado"
Apartado, 115
11.100 San Fernando
Cádiz
España

JURADO: Estará constituido por Catedráticos de Literatura, Escritores o Críticos de reconocida valía y prestigio y permanecerá en secreto hasta que se haga público el fallo.

FALLO Y ENTREGA DE PREMIOS: Tanto el fallo del Certamen, como el acto de entrega del Premio, se darán a conocer oportunamente.

DEVOLUCIONES: Los originales no premiados deberán solicitarse en el mes de julio de 2006, pasado este plazo se procederá a su destrucción.

VARIOS: Para cualquier aclaración, se les atenderá en el teléfono 956 59 52 63 (de 19:30 a 20:30 h.), o también por e-mail (josemil39@teleline.es).

El hecho de la participación a este Certamen, presupone la plena aceptación de las Bases, considerándose inapelable el fallo del Jurado.

Los trabajos galardonados -premio y accésit- quedarán de propiedad de la Entidad que convoca el Certamen. Para su impresión, radiación o escenificación, si así lo cree conveniente.

Se hace constar que si bien no se pone como condición la asistencia del ganador del Premio al acto de entrega del mismo, sin embargo, sería muy deseable su presencia en esta Ciudad para la entrega de aquel.

Más información: josemil39@teleline.es

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

 

XI Concurso Internacional Instituto Antonio López de Getafe, de poesía para jóvenes. (6 de abril de 2006).
____________________________________

CONCURSANTES: Estudiantes matriculados en centros de Secundaria (12-18 años) durante el curso 2005-2006. Los poemas presentados habrán de ser originales e inéditos, en lengua castellana. Cada estudiante podrá presentar un máximo de tres.

MODALIDADES: Los concursantes podrán presentarse a estas modalidades:
A) Alumnos de 1º y 2º de E.S.O. o equivalente (de 12 a 13 años);
B) Alumnos de 3º y 4º de E.S.O. o equivalente (de 14 a 15 años);
C) Alumnos de Bachillerato o equivalente (de 16 a 18 años). (Las edades son aproximadas).

FORMA DE PRESENTACIÓN:
1) Desde internet. Entrando en: www.lasombradelmembrillo.com

2) Por correo postal o fax, indicando el nombre, curso, centro educativo (y su dirección) al que pertenece el autor y nombre de su profesor/a de Lengua. Dirección y número de fax:

Revista La Sombra del Membrillo
IES Antonio López García.
C/Arquitectos, 39
28903 Getafe
Madrid
Fax: 916835580.

PLAZO DE ENTREGA:
Los poemas podrán ser enviados hasta el 6 de abril de 2006.
La participación en el concurso supone la autorización para la
publicación de los poemas en La Sombra del Membrillo.

PREMIOS: Se concederá un primer premio a cada modalidad consistente en libros por valor de 100 euros (y la publicación de los ganadores en el número 6 de la revista en papel -junio de 2006-). El jurado estará compuesto por profesores y colaboradores de La Sombra del Membrillo. La concesión de los premios se comunicará en la web de la revista en junio de 2006.

TEMA y EXTENSIÓN: Libres (pero se recomienda que la extensión no sea superior a dos páginas).

Más información: jac@lasombradelmembrillo.com

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

 

IX Concurso literario Torremolinos. (30 de abril de 2006).
____________________________________

PRIMERA. Todos los trabajos que concurran serán en prosa, inéditos y con una extensión mínima de 5 hojas y un máximo de 15 (Formato A4). Se presentarán mecanografiados, a doble espacio, a una sola cara y con tamaño de letra de 12. Los trabajos se identificarán con un Lema, y se presentarán por quintuplicado.

SEGUNDA. Cada trabajo llevará un sobre aparte con el Lema de la Obra, y en el interior del mismo figurarán Nombre y Apellidos, Dirección, D.N.I. y Teléfono del Autor. Los trabajos que lleven algún dato que los identifiquen de alguna otra forma distinta a ésta no entrarán en Concurso.

TERCERA. El IX Certamen Literario "Torremolinos" estará dotado con 6.000,00.- € (SEIS MIL EUROS) para el Trabajo Ganador, y Dos Accésits de 1.500,00.- € (MIL QUINIENTOS EUROS) cada uno, cantidades sobre las que se efectuarán las retenciones que disponga la Legislación Fiscal Vigente. Igualmente se hará entrega a los premiados de una Distinción Especial.

CUARTA. El plazo de admisión de los trabajos será el comprendido entre el 1 de Enero y el 30 de Abril de 2006, ambos inclusive, y deberán ser dirigidos a cualquiera de las direcciones que a continuación se detallan:

Delegación de Cultura y Fiestas
Ayuntamiento de Torremolinos
Plaza Blas Infante N° 1
29620 Torremolinos
Málaga
España

o

Club de Leones de Torremolinos
Apartado de Correos N° 332
29620 Torremolinos
Málaga
España

QUINTA. El fallo del Certamen se realizará en el mes de Octubre de 2006 en una Cena organizada por el Club de Leones de Torremolinos, cuya fecha se dará a conocer con suficiente antelación, y a la que deberán asistir los autores de las tres obras finalistas. Igualmente se comunicará a través de los medios de comunicación.

El Jurado celebrará su última sesión en los prolegómenos de la Gala, y elegirá por votación secreta la Obra ganadora y los dos accésits.

SEXTA. El Jurado estará compuesto por cinco miembros designados por el Club de Leones de Torremolinos, uno de los cuales será el Presidente del Comité Organizador del Certamen, quien asimismo presidirá el Jurado. Igualmente el Ayuntamiento podrá designar un Secretario con voz pero sin derecho a voto.

SÉPTIMA. El Club de Leones de Torremolinos por sí, o en colaboración con el Ayuntamiento de Torremolinos, se reserva el derecho a publicar total o parcialmente el trabajo premiado.

OCTAVA. No se mantendrá correspondencia con los concursantes ni se devolverán los trabajos presentados a Concurso, que serán destruidos, salvo las obras premiadas.

NOVENA. El fallo del Jurado, a todos los efectos, será inapelable. Asimismo el Jurado, por unanimidad, podrá declarar desierto el Concurso si la calidad de las Obras no respondieran al nivel y prestigio del mismo.

DÉCIMA. El Club de Leones de Torremolinos y el Ayuntamiento de Torremolinos se reservan el derecho de interpretación de las presentes BASES que los autores, por el hecho de concurrir, aceptan plenamente.

Más información: cultura@ayto-torremolinos.org

 

Más premios y convocatorias: www.estandarte.com/concursos/certamenes.shtml
Envíanos más bases de premios literarios: editor@estandarte.com

 

____________________________________

____________________________________

 


Buscador gratuito
de LIBROS

Acadomia. Profesores a domicilio
El mejor sistema de apoyo para todo tipo de alumnos. Primaria, secundaria, universidad, formación profesional, idiomas, informática, selectividad... A la hora que prefieras en tu propia casa.


La Fábrica Editorial
Libros de fotografía y arte, revistas exquisitas como Matador o Eñe, y BlowUp: literatura fresca a tu alcance.

Notodo.com
La web que te recomienda qué libro leer, qué disco escuchar, qué película ver, qué exposición visitar y a dónde ir. Notodo.com te cuenta: tú eliges.

Photogaleria.com
La mejor galería de fotografía española en la red. Fotografía de autor desde 60 euros.

Notodohoteles.com
La mejor guía de hoteles de España, Portugal y Andorra en Internet.


 

 


© Estandarte.com